junio 19, 2012

AGENCIA MAGNUM, LA GENERACIÓN JOVEN

- Agencia Magnum: La creación, 1947


Fotografía: Antoine D´Agata

1990 – 2012: La joven generación

Por: Anna-Maria Pfab
En las últimas décadas, los fotógrafos de la Agencia Magnum se han enfrentado a muchos cambios y retos en las esferas profesionales y técnicas de la fotografía. Magnum fue fundada sobre los ideales de los derechos de autor pero hoy, con el impacto de las imágenes digitales, el entendimiento popular del valor de una imagen ha cambiado. Los fotógrafos de Magnum han empezado a adaptarse, usando tecnología digital para crear sus imágenes. 


Río Han
Fotografía: Harry Gruyaert - Seúl (Corea del Sur), 2007

Un ejemplo de ello es el fotógrafo belga Harry Gruyaert, que ha sido miembro a tiempo completo desde 1986. Gruyaert hace poco ha empezado a abandonar el proceso cibachrome, que había usado para registrar las sutiles vibraciones cromáticas de la luz del este y del oeste, por la tecnología digital, que parece ofrecerle nuevas posibilidades. En la fotografía del Río Han, Seúl, Corea del Sur, 2007, registra la tierra que rodea el río, los colores altamente saturados tomados de cerca le dan una cualidad casi como de un sueño. 

Magnum Photos se ha adaptado mientras el mundo y los negocios de la fotografía empiezan a cambiar. Como ya había mencionado, las asignaciones fotográficas ha decrecido mucho y los fotógrafos han tenido que buscar alternativas para encontrar fondos para sus proyectos y difundir su trabajo - los fotógrafos ahora son tanto productores y como consumidores de fotografía. A menudo encuentran dinero en ventas impresas y exhibiciones más que por licencias y asignaciones. Esto, obviamente, ha tenido un impacto directo sobre la co-operativa fotográfica de Magnum Photos y la agencia exitosamente empezó a transformar la manera como trabajaba. La Galería Magnum abrió en París en 1982. 


Patio del Zayouiza
Fotografía: Bruno Barbey - Fez (Marruecos), 1993

Bruno Barbey - que se convirtió en miembro Magnum en 1968, fue vicepresidente europeo desde 1992 hasta 1995 y como Presidente de Magnum Internacional en 1992 - ayudó a establecer la galería. Este fotógrafo marroquí es muy conocido especialmente por el uso armónico del color inspirado por su niñez en Marruecos - un país al que vuelve regularmente. Barbey que tomó su fotografía Courtyard of the Zayouiza [Patio del Zayouiza], Fez, Marruecos, 1993, rechaza la etiqueta de ‘fotógrafo de guerra’ pero ha cubierto incontables guerras y zonas en conflicto durante cinco décadas de carrera. 

Fotografía: Carl de Keyzer

Magnum Photos también necesitó encontrar maneras de difundir las fotografías de sus miembros y se ha incrementado al enfocarse en libros publicitarios, producción de comerciales, así como organizando lecturas y exhibiciones alrededor del mundo. A inicios de este año (2012) una exhibición titulada Magnum Contact Sheets fue producida junto con el lanzamiento de un libro con el mismo nombre, por Thames & Hudson. La exhibición fue la primera muestra en la Sala de Impresión de Magnum en Londres y contó con las hojas de contacto originales de los Fotógrafos de Magnum. Luego la exhibición empezó a viajar por el mundo y en el momento se encuentra en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. La Galería Magnum de París ha estado dedicada a mostrar el trabajo de los fotógrafos de Magnum, especialmente la generación joven, incluso desde su fundación. En los tres años anteriores, mostraron las fotografías de Inge Morath, Jim Goldberg, Thomas Dworzak y Alessandra Sanguinetti. Su última exhibición, titulada Unique Books / Maquettes, [Libros /Maquetas Únicas] mostró los primeros libros de Fotógrafos de Magnum como Abbas, Alec Soth, Bruce Gilden, David Alan Harvey, Donovan Wylie, Harry Gruyaert, Jim Goldberg, Josef Koudelka, Larry Towell, Marc Riboud, Patrick Zackmann y Thomas Dworzak.


Fotografía: Alec Soth

Alec Soth, un reconocido fotógrafo estadounidense nacido en 1969, cuyo trabajo debe mucho a los grandes fotógrafos norteamericanos como Robert Frank, Walker Evans y Stephen Shore, es un buen ejemplo de esta nueva generación de fotógrafos. El trabajo de Soth no solo presentado en muchas colecciones privadas y públicas (incluyendo varias exhibiciones en solitario y en grupo que incluyen la Bienal Whitney 2004 y un repaso por su carrera en el Jeu de Paume en París in 2008) sino que también ha publicado muchos libros como Sleeping by the Mississippi, Niagara y Broken Manual


Astillero
Fotografía: Mark Power - Gdasnk (Polonia), noviembre 2004

Otro ejemplo es el fotógrafo británico Mark Power, fotógrafo de Shipyard [Astillero], Gdasnk, Polonia, Noviembre, 2004. La fotografía pertenece a una serie más grande de fotografías tomadas en Polonia y que han sido recientemente publicadas en la monografía de Photoworks in Power, The Sound of Two Songs. Power, sin embargo, también se desempeña como lector senior en fotografía de la Universidad de Brighton para sostenerse. Su obra se encuentra en numerosas colecciones y ha sido mostrada en varias exhibiciones solitarias y en grupo alrededor del mundo. 

En 2004, fundan Magnum in Motion en Nueva York, un estudio digital multimedia de Magnum Photos. Esta rama multimedia de Magnum Photos es una biblioteca de cortos documentales para red, foto ensayos, podcast de videos y otros medios digitales, que se basan en los archivos de los Fotógrafos de Magnum. 

Fotografía: Jonas Bendiksen

Magnum Photos exitosamente se ha adaptado a los cambios mundiales desde su creación en 1947. Actualmente, los Fotógrafos de Magnum ha  mostrado que solo reportar un tema no es suficiente y la tarea de decidir lo que se puede o no explicar es más compleja que nunca. Robert Capa dijo que ‘si tus fotos no son lo suficientemente buenas tal vez es porque no estás lo suficientemente cerca’ y esto es ciertamente verdad en la era de la información de hoy - uno solo tiene éxito una vez que el lector ha disfrutado entrar a la pregunta por el significado. Sin embargo, Magnum Photos, con sus diversas y espinosas personalidades, ha probado su habilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y ha tomado una posición excepcional y única en el mundo de la fotografía - o, citando a Cartier-Bresson: ‘¡Viva la revolución permanente!.’

Otros fotógrafos...

Fotografía: Alessandra Sanguinetti


Fotografía: Alex Majol


Fotografía: Bruce Gilden


Fotografía: Chien- Chi Chang

Fotografía: Chris Anderson


Fotografía: David Alan Harvey


Fotografía: Eli Reed


Fotografía: Gueorgui Pinkhassov


Fotografía: John Vink


Fotografía: Martine Frank


Fotografía: Michael Subotzky


Fotografía: Paolo Pellegrin


Fotografía: Thomas Dworzak


Fotografía: Trent Parke
↬/ LLDLP