junio 19, 2012

AGENCIA MAGNUM: DÉCADAS 1970 - 1990, LA TRANSFORMACIÓN

- Agencia Magnum: La creación, 1947

Fotografía: Steve McCurry

Décadas entre 1970 y 1980: El mundo del fotoperiodismo y la fotografía documental están cambiando. 

Por: Anna-Maria Pfab
La emergencia del fotoperiodismo siempre dependió del desarrollo tecnológico de la cámara. Con la introducción de la cámara Leica 35 mm en la década de 1930, fue posible para los fotógrafos moverse con la acción, tomar fotos de eventos mientras iban sucediendo. Los años desde la década de 1930 hasta la de 1950 ha sido a menudo descrita como la "edad de oro del fotoperiodismo". La Guerra de Vietnam fue casi siempre descrita como la última "guerra de los fotógrafos", y desde la década de 1970 la influencia del fotoperiodismo ha declinado gradualmente - el sentido en una imagen que podía cambiar las condiciones de vida existentes fue cuestionada y las creencia que la cámara no miente y presenta un punto de vista transparente decayó gradualmente. Esto afectó directamente las revistas fotográficas como Life, Picture Post y Paris Match y los fotógrafos se enfrentaron con pocas oportunidades de difundir su trabajo por medio de estas vías. 


Fotografía: Susan Meiselas

Uno de los miembros de Magnum cuyo trabajo fue publicado ampliamente en los 1970 fue Meiselas. Meiselas, nació en 1948, y se unió a Magnum en 1976 su trabajo fotográfico más reconocido de la Revolución Sandinista en Nicaragua fue publicado en numerosas revistas alrededor del mundo. 


Hombre con su hija y gatito
Fotografía: Ian Berry - Whitechapel (Londres, Inglaterra), 1972

Sin embargo, los 1970 también marcó un tiempo en el que mundo del arte reconoció la importancia cultural del fotoperiodismo y a los fotoperiodistas se les ofreció exhibiciones en museos y libros. Ian Berry, quien fuera invitado personalmente a unirse a Magnum por Henri Cartier-Bresson, fotografió con éxito las asignaciones editoriales para publicaciones como National Geographic, Fortune, Stern, Geo, Esquire, Paris-Match, Life y varias revistas dominicales nacionales. Además, él también empezó a difundir su trabajo en exhibiciones y libros desde el inicio de su carrera. La imagen titulada Hombre con su hija y gatitoWhitechapel, Londres, Inglaterra, 1972, fue de una serie comisionada a Berry por la Galería Whitechapel, ilustrando la vida diaria al este de Londres. 


Hermanos
Fotografía: Chris Steele-Perkins - Croydon (Londres, Inglaterra), 1976

El fotógrafo nacido en Birmania Chris Steele-Perkins, un gran contribuyente a las tendencias fotoperiodísticas a inicios de la década de 1970, es un buen ejemplo de un fotógrafo adaptándose a los cambios de circunstancias de su profesión. Se convirtió en miembro de Magnum Photos en 1979 y fue presidente entre 1997 y 1999. Su trabajo ha sido publicado en numerosos libros. La fotografía Brothers, [Hermanos] Red Deer, Croydon, Londres, 1976, apareció en su primer libro The Teds y se ha convertido en una de sus imágenes más conocidas.


Bar
Fotografía: Alex Webb - Gouyave (Granada), 1979

El fotógrafo Alex Webb, autor de Bar, Gouyave, Granada, 1979, también escogió difundir su trabajo en forma de libros y hasta hoy ha publicado siete. Su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos y Europa, y en museos que incluyen el Museo de Arte Contemporáneo en San Diego, el Museo de Arte Contemporáneo Whitney y el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. Webb también es un buen ejemplo para ilustrar la manera como el lenguaje fotográfico en sí mismo ha cambiado y también evolucionando - él es conocido por su estilo, caracterizado por el color intenso y la luz. A través del uso de tonos cálidos y saturados sus fotografías - a menudo lugares caracterizados por tensiones culturales y la crudeza - transmiten una fuerte sensación enigmática, ironía y humor. Estas imágenes a menudo revelan a menudo más sobre el observador más que un intento de ilustrar los fundamentos de la sociedad. 


Chica sirviendo helado
Fotografía: Martin Parr 

El estilo fotográfico más provocativo de Martin Parr, autor de Untitled (Girl serving Ice Cream) [Sin título (Chica sirviendo helado)], fue también objeto de un acalorado debate en 1994 entre los miembros de Magnum. Nacido en Inglaterra en 1952. Parr fue alentado por su abuelo, el fotógrafo amateur George Parr, a convertirse en fotógrafo. Para ganarse la vida tomó asignaciones como profesor y al inicio de la década de 1980 se hizo a una reputación internacional por su aproximación oblicua al documental social. Su trabajo se ha encaminado a reflejar el estilo de vida de los británicos, el reflejo de la decadencia social y la angustia de la clase obrera en el gobierno de Thatcher. Ahora conocido como uno de los fotógrafos británicos más influyentes, fue nombrado Profesor de Fotografía de la Universidad de Gales en 2004, y su trabajo ha sido exhibido en museos e instituciones alrededor del mundo. Parr es también un excelente ejemplo de cómo - particularmente en los últimos años - los fotógrafos de Magnum han explorado la manera como su trabajo puede ser usado y aplicado en diferentes contextos, como la realización fílmica, la moda y la publicidad. La editorial Phaidon publicó una monografía de Martin Parr en 2002. 


Fotografía: Elliot Erwitt

Elliot Erwitt fue presidente de Magnum entre 1968 hasta 1971, después de lo cual se volvió hacia al cine y produjo bastantes documentales y comedias de televisión para la cadena Home Box Office. Sin embargo, Erwitt también disfrutó de una exitosa carrera como fotógrafo antes de su trabajo en televisión; ha publicado más de 20 libros fotográficos y su trabajo ha sido mostrado en numerosas exhibiciones en lugares como el Instituto Smithsonian, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Instituo de Arte de Chicago. Particularmente conocido por sus fotos en blanco y negro, a menudo fotografías irónicas o situaciones absurdas, caracterizadas por una gran sensibilidad humana. 

Estos fotógrafos, entre muchos otros (incluyendo a Donovan Wylie, Jim Goldberg, Larry Towell, Abbas y Steve McCurry), han lidiado exitosamente con los cambios que el mundo de la fotografía les ha traído en los años entre 1970 y 1990. Colectivamente, proveyeron una mirada fresca a la política internacional y a la cultura, reportaron la realidad de los conflictos y el horror de la guerra, y el provecho del creciente poder de las celebridades. 

Otros fotógrafos...

Fotografía: Abbas


Fotografía: Cristina García Rodero


Fotografía: Donovan Wylie


Fotografía: Guy Le Querrec


Fotografía: Jean Gaumy


Fotografía: Jim Goldberg


Fotografía: Larry Towell


Fotografía: Leonard Freed


Fotografía: Nikos Economopoulos


Fotografía: Patrick Zachmann


Fotografía: Peter Marlow


Fotografía: Richard Kalvar


Fotografía: Stuart Franklin
- Agencia Magnum: La generación joven

Continuará...

↬/ LLDLP