junio 18, 2012

AGENCIA MAGNUM: DÉCADAS 1950 - 1960, LA EXPANSIÓN

- Agencia Magnum: La creación, 1947

Décadas entre 1950 y 1970: Los primeros años


Fotografía: Dennis Stock
Por: Anna-Maria Pfap
A los cinco años de fundación, Magnum había añadido muchos fotógrafos talentosos a sus archivos, como Eve Arnold, Burt Glinn, Dennis Stock y Erich Hartmann. Convertirse en miembro de Magnum Photos siempre ha sido un proceso largo y riguroso, que toma al menos cuatro años. Después de la presentación de un portafolio, los miembros existentes de Magnum votan a favor o en contra de dar un estatus preliminar de "nominado", de al menos dos años. A partir de entonces, además, con un portafolio extendido ha de suscribirse para convertirse en "Asociado" por otros dos años. Después de ese momento el fotógrafo puede aplicar por una membresía completa con el objetivo de convertirse en un accionista de la compañía y obtener el derecho a voto. 

El primer miembro invitado a unirse a la agencia después de su fundación fue el fotógrafo suizo Werner Bischof (nació en 1916) en 1949. Bischof trabajó para varias revistas y periódicos como Life, Observer e Illustrated. Sin embargo, debido a sus diferencias con la superficialidad y sensacionalismo del negocio, decidió seguir sus propios intereses y consagrar su práctica fotográfica por entero a fotografiar la armonía, el orden y la tranquilidad. En 1951, Bischof produjo una fotografía titulada "Shinto Priests in the courtyard of the Meiji Temple", [Sacerdotes sintoístas en el patio del Templo Meiji] Tokio, Japón’ durante sus viajes por Japón. 


Sacerdotes sintoístas en el patio del Templo Meiji
Fotografía: Werner Bischof - Tokio (Japón), 1951

‘Los árboles son algo magnífico en Japón. Conoce los poemas que cuenta el viento soplando entre los árboles y cuando se aleja. En el centro de la capital, con un ajetreo cada vez mayor, he descubierto la forma de algunos árboles de una belleza impresionante, y los he traído para usted. No puedo creer que esas personas no dejarán de venerar la naturaleza, que vendrá un tiempo en el que ya no existan árboles y flores en sus casas como símbolos de lo que es noble y puro.’ (Kristen Lubben (ed), Magnum Contact Sheets, London: Thames and Hudson, 2011, pág. 65)

En la opinión de Bischof esta imagen en particular, captura la rutina diaria de la vida monástica, que verdaderamente representa "su" Japón. 

Cornell Capa, el hermano de Robert Capa, fue también uno de los primero miembros de Magnum Photo, a la que se unió en 1854. Después de la muerte de Robert Capa en 1954, y de la muerte de David Seymore en 1956, Cornell Capa se convirtió en presidente de la agencia por cuatro años, desde 1956 hasta 1960. 

‘Una cosa que Life y yo pactamos desde el inicio fue que un fotógrafo de guerra era suficiente para mi familia; yo iba a ser un fotógrafo de paz.’ Cornell Capa.


Lecciones de hebreo
Fotografía: Cornell Capa - Brooklyn (Nueva York, EEUU), 1955

Este espíritu se representa en esta fotografía  Hebrew Lesson, [Lecciones de hebreo] Brooklyn, Nueva York City, EEUU, 1955. Robert y Cornell Capa nacieron en una familia de padres judíos y Cornell se mantuvo cerca de su ascendencia toda su vida, explorando las tradiciones judías a través de reportajes clásicos. Después de cuatro años de ser director de Magnum, Capa renunció para fundar el influyente Centro de Fotografía Internacional de Nueva York, al que dedicó sus energías como director. 


Elizabeth Taylor en el set de Suddenly Last Summer
Fotografía: Burt Glinn - Sagaro (España), 1959

Burt Glinn fue elegido presidente de Magnum en 1972 y de nuevo en 1987. Nació como Burton Samuel Glinn en Pittsburgh, Pennsylvania en 1925, trabajó para la Revista Life antes de convertirse en freelance en 1950. Glinn fue uno de los primeros tres estadounidenses en unirse a la agencia y pronto fue conocido como uno de los grandes coperadores y fotografos publicitarios. En la fotografía Elizabeth Taylor en el set de ‘Suddenly Last Summer’ [De repente el verano pasado], Sagaro, España, 1959.


Marilyn Monroe - Sesión de estudio
Fotografía: Eve Arnold - Hollywood (EE.UU.), 1960

Marilyn Monroe, Studio Session [Sesión de estudio], Hollywood, 1960 es la fotografía de la primera mujer miembro de Magnum, Eve Arnold y una pionera del fotoperiodismo. Se convirtió en asociada de la agencia en 1951 y se convirtió en miembro a tiempo completo seis años después. Esa fotografía fue tomada en el set de la película The Misfits de John Huston, a donde Magnum envió a Eve Arnold junto con otros ocho fotógrafos a documentar la producción. 


En una escena de The Misfits
Fotografía: Eric Hartmann - Hollywood (California, EEUU), 1960

El fotógrafo alemán Eric Hartmann también fue seleccionado por su trabajo y su foto de Marilyn Monroe filmando una escena de ‘The Misfits’, Hollywood, California, 1960 en la que captura tres estrellas principales de esta película. Eric Hartmann se convirtió en miembro de Magnum Photos en 1954 y fue su presidente desde 1985 hasta 1986. 


Marilyn Monroe y Arthur Miller en su suite del Hotel Pames
Fotografía: Inge Morath - Reno (Nevada, EE.UU.), 1960

"Marilyn Monroe y Arthur Miller en su suite en el Hotel Mapes de Reno" de Inge Morath después de un día de filmación, Nevada EEUU, 1960 es otra fotografía que produjo una asignación. Morath había trabajado como investigador y editor de la agencia desde 1949 y se convirtió en miembro femenino a tiempo completo en 1955.


Che Guevara
Fotografía: Rene Burri

1962 fue el año de Rene Burri, un miembro a tiempo completo de Magnum desde 1959 y asociado desde 1955, que abrió la Galería Magnum. Tres décadas después también participó en la creación de Magnum Films. El suizo Burri, que hizo contacto con Magnum a través de su amigo fotógrafo suizo Werner Bischof, fue un maestro de la fotografía poética, jugando con luz y sombra, y mejor recordado por sus fotografías del Che Guevara. Burri fue elegido como asociado de Magnum Francia en 1982.

Muhammad Ali
Fotografía: Thomas Hoepker

La fotografía del fotógrafo alemán Thomas Hoepker, también describe una celebridad – Muhammad Ali. En esta imagen del famoso boxeador, así como sus imágenes más recientes de la destrucción del World Trade Center el 9 de Septiembre, son por las que es más reconocido. Hoepker nació en Alemania en 1936 y no solo trabajó como fotógrafo para muchas y grandes revistas alemanas como Münchner Illustrierte y la Revista Stern sino también como camarógrafo, productor y como director de fotografía para Stern and Geo. Hoepker se convirtió en miembro a tiempo completo de Magnum en 1989 y fue su presidente desde 2003 hasta 2006. 

Las fotografías mencionados son solo una pequeña parte de las imágenes producidas entre 1950  1970, y ofrecen luz acerca de la persistente curiosidad de los fotógrafos por el mundo y su compromiso por cubrir los más diversos eventos - en el espíritu del manifiesto de Henri Cartier-Bresson:

‘Magnum es una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, la curiosidad de lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que sucede y un deseo de transcribirlo visualmente.”

Este periodo solo marca las primeras dos décadas de esta única co-operativa fotográfica, que ha jugado un rol importante en la evolución de la fotografía en las décadas siguientes. 

Otros fotógrafos

Fotografía: Costa Manos


Fotografía: Fernando Scianna


Fotografía: Josef Koudelka


Fotografía: Paul Frusco


Fotografía: Raymond Depardon

- Agencia Magnum: décadas 1970 - 1990, la transformación
- Agencia Magnum: La generación joven

Continuará...

↬/ LLDLP